DESARROLLO

DESARROLLO
El lenguaje del Vanguardismo

Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen.
La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores.
Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co-creador.
Las Vanguardias

Como en la época del “modernismo”, los dos centros de la vanguardia fueron Buenos Aires (Borges, Girando, Molinari) y México (Pellicer, Villaurrutia, Gorostiza). En Cuba aparece la poesía mulata: para cantar, bailar y mal decir (Nicolás Guillén, Emilio Ballagas); En Ecuador, Jorge Carrera.
 Andrade inicia un “registro del mundo”, inventario de imágenes americanas… Pero el poeta que encarna mejor este período es Pablo Neruda. Cierto, es el más abundante y desigual y esto perjudica su comprensión; también es cierto que casi siempre es el mas rico y denso de nuestros poetas. La vanguardia tiene dos tiempos: el inicial de Huidobro, hacia 1920, de la palabra y la imagen; y el segundo de Neruda, diez años después; ensimismada penetración hacia la entraña de las cosas.
FUTURISMO
Dos grandes figuras,  opuestas desde algunos puntos de vista, se reparten el protagonismo de esta vanguardia: Marinetti y Maiakovski.
En el año 1909, publicó Marinetti (1876-1944) el primer Manifiesto futurista cuyas propuestas eran:
– Desprecio a la permanencia del arte: hay que crear para el presente inmediato sin pensar en la trascendencia del arte y la literatura.
– Desprecio por el pasado: hay que olvidar las culturas anteriores para construir una nueva,  sin modelos ni influencias..
CUBISMO
Como movimiento pictórico nació en el año 1907, pero el cubismo literario aparece en 1913. Como la pintura, la literatura cubista persigue la destrucción de la realidad y su recomposición libre a partir de sus elementos, mezclando conceptos, imágenes, frases aisladas y espontáneas, y palabras improvisadas.




EXPRESIONISMO

Procede de Alemania donde surgió hacia 1910 y duró hasta el 1927. Apareció como reacción contra el Simbolismo e Impresionismo, reconociendo como base de partida el Naturalismo. Pretende expresar las sensaciones internas por medio de formas crudas, exageradas. No es un movimiento muy definido ni sistemático, es, más bien, una tendencia sin dirección concreta que valora fundamentalmente la fuerza de la expresión, la obra literaria por sí misma, por su capacidad de comunicación, sin desdeñar sus posibilidades de transmisión de ideas políticas y sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario